Valoración de los Activos del plan

32

Las inversiones del plan de beneficio por retiro deben contabilizarse por su valor razonable. En el caso de títulos cotizados, el valor razonable es el de mercado. E1 Cuando existen inversiones, dentro del plan, cuyo valor razonable no puede estimarse, debe revelarse la razón por la cual no se ha podido usar tal método de valoración.

Análisis

**

E1

[IFRIC ® Update, mayo de 2010, Decisión de Agenda, “NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro—Valoración de los activos del plan” 

Se recibió una solicitud de aclaración de la interacción entre la NIC 26 y la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición relativa a la contabilización de las inversiones del plan de beneficios por retiro (activos del plan), en los estados financieros de los planes de beneficios por retiro elaborados de acuerdo con la NIC 26.

El Comité observó que las guías del párrafo 32 de la NIC 26 dejan claro que los activos del plan se contabilizarán a valor razonable. El Comité también destacó que queda claro que los cambios en el valor razonable de los activos del plan deben presentarse y revelarse en el estado de cambios en los activos netos disponible para los beneficios de acuerdo con el párrafo 35 de la NIC 26. 

El Comité concluyó que las NIIF son claras y que no se espera en la práctica interpretaciones divergentes. Por consiguiente, el Comité decidió no añadir esta cuestión a su agenda o recomendar una modificación a las Normas.]

Análisis

**

33

En el caso de títulos cotizados, el valor razonable es usualmente el valor de mercado, puesto que se considera como la medida más útil del valor de los mismos en la fecha de los estados financieros, así como del rendimiento de la inversión en el periodo. Los títulos con un valor fijo de reembolso, que han sido adquiridos para cumplir con las obligaciones que el plan tenga en el momento de su vencimiento, o con una parte de las mismas, puede ser contabilizados por importes basados en su valor de reembolso, de manera que se obtenga una rentabilidad constante hasta el momento del vencimiento.  Cuando no se dispone de valores razonables para algunas inversiones del plan de beneficio por retiro, por ejemplo, en caso de poseer la totalidad del capital de una entidad, se revelará en los estados financieros la razón para no usar el valor razonable. Si existen inversiones que no se contabilizan por su valor de mercado o por su valor razonable, este último se revela, generalmente, también en los estados financieros. Los activos usados en la gestión de las operaciones del fondo se contabilizan empleando las Normas que les sean de aplicación.

Análisis

**

error: Aviso: El contenido se encuentra protegido.