Buscar
Inicio    |    Descargas    |    Opinión    |   
 
 
Principal
Eventos de NIC-NIIF
En esta sección tendrá todas las presentaciones que efectuamos de NIC-NIIF desde el año 2005. En el siguiente enlace tendrá mas de 30 horas de conferencias y presentaciones de los eventos realizados en el año 2005 en tres países.

·
 Evento 2005

Todo traido por este portal dedicado a la normativa internacional en español.
Promoción Diciembre 2006!!
Seguidamente se le presentan los archivos en PPT de los autores David Alexander y Simon Archer en versión en español, ofrecidos en nuestra promoción del mes de Diciembre 2007.

. Ingresar al URL Presentación de David Alexander

. Ingresar al URL Presentación de Simon Archer

Estamos seguros que estas presentaciones serán de su provecho profesional !!!

Más Popular - Top 25
Mostrar Top: [ 10 - 25 - 50 | 1% - 5% - 10% ]


  SFAS Nº 001 
Descripción:
Revelaciones de información sobre conversión de monedas extranjeras (publicada en Diciembre de 1973)

Esta norma requiere que las empresas revelen:
a. información sobre qué cuentas se convierten a tipos de cambio actuales y cuáles son los tipos de cambio históricos y
b. su método contable para los ajustes por tipo de cambio, por ejemplo, si esas ganancias y pérdidas se reconocen en la renta en el período en el cual los tipos de cambio cambiaron o si están diferidos para un reconocimiento posterior. Revelaciones sobre  el total de las cantidades de ganancias y pérdidas reconocidos en el periodo o diferidos también son requeridas.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 61.08 Kb
Agregado el: 17-Feb-2006 Descargas: 146
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 052 
Descripción: Conversión de Moneda Extranjera (publicada en Diciembre de 1981)

La aplicación de esta declaración afectará el reporte financiero de la mayoría de las compañías que funcionan en países extranjeros. Las diferentes características de funcionamiento y económicas de tipos variados de operaciones extranjeras serán distinguidas en la contabilidad para ellas. Ajustes por fluctuaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera se excluyen de la renta neta para esas fluctuaciones que no afectan flujos de efectivo y son incluidas para aquellos lo hagan. Los requisitos reflejan estas conclusiones generales:
- Los efectos económicos de una fluctuación en el tipo de cambio en una operación que sea relativamente autónoma e integrada dentro un país extranjero se relacionan con la inversión neta en esa operación. Los ajustes de conversión que se originan por la consolidación que la operación extranjera no afectan los flujos de efectivo y no se incluyen en la renta neta.
- Los efectos económicos de una fluctuación en el tipo de cambio en una operación extranjera que sea una extensión de las operaciones nacionales de una matriz relacionadas con  activos y pasivos individuales y afectan a los flujos de efectivo de la matriz directamente. Por consiguiente, las ganancias y pérdidas por conversión en tal operación se incluyen en la renta neta.
- Contratos, transacciones o balances que hayan, en efecto, que sean una evasión efectiva del riesgo de conversión de moneda extranjera serán considerados como evasión sin consideración alguna de su forma.

Más específicamente, esta declaración sustituye la declaración de FASB No. 8, Contabilidad para la conversión de transacciones en moneda extranjera y para estados financieros en moneda extranjera, y revisa los requisitos contables y de reporte existentes para la conversión de transacciones en moneda extranjera y para estados financieros en moneda extranjera. Presenta normas para la conversión de moneda extranjera que se destinan a (1) proveer información que es generalmente compatible con los efectos económicos previstos de una fluctuación de la tasa en los flujos de efectivo y en el capital de una empresa y (2) reflejar en declaraciones consolidadas los resultados y  relaciones financieras como medida  de la moneda primaria en la cual cada entidad conduce su negocio (referida como su "moneda funcional").

La moneda funcional de una entidad es la moneda del ambiente económico primario en el cual esa entidad funciona. La moneda funcional puede ser el dólar o una moneda extranjera dependiendo de las circunstancias. Normalmente, será la moneda del ambiente económico en el cual el efectivo es generado y desembolsado por la entidad.

Una entidad puede utilizar cualquier forma de operación, incluyendo una subsidiaria, una división, una sucursal, o joint venture. La declaración proporciona orientación para esta determinación de importancia crucial en la cual el criterio de la gerencia es esencial en la valoración de los hechos.

Una moneda en un ambiente altamente inflacionario (tasa de inflación de tres años de aproximadamente 100 por ciento o más) no es considerada lo suficientemente estable para servir como una moneda funcional y la moneda más estable de reporte de la matriz debe ser utilizada en lugar de ella.

La conversión de la moneda funcional que se acerca a lo adoptado en esta declaración incluye:
- Identificar la moneda funcional del ambiente económico de la entidad
- Medir todos los elementos de los estados financieros en la moneda funcional
- Usar el tipo de cambio actual para convertir la moneda funcional a la moneda de reporte, si son diferentes.
- Distinguir el impacto económico de los cambios en los tasas de conversión en una inversión neta del impacto de tales cambios en los activos y pasivos individuales que están por pagar o por cobrar en otras monedas distintas a la moneda funcional.

Los ajustes de conversión son resultados inherentes del proceso de convertir los estados financieros de una entidad extranjera de la moneda funcional a dólares americanos. Los ajustes de conversión no son incluidos en la determinación de la renta neta para el período pero son mostrados y acumulados en un componente separado del capital consolidado hasta que se venda o se termine sustancialmente la liquidación de la inversión neta en la entidad extranjera.

Las ganancias y pérdidas de la transacción son un resultado del efecto de los cambios en las tasas de conversión en transacciones denominadas en otras monedas distintas a la moneda funcional (por ejemplo, una compañía de Estados Unidos puede pedir prestados  francos suizos o una subsidiaria francesa o puede tener un documento por cobrar en coronas de un cliente danés). Las ganancias y pérdidas en transacciones en esas monedas extranjeras se incluyen generalmente en la determinación de la renta neta para el período dentro del cual cambian a menos que la transacción equilibre los riesgos de una obligación en moneda extranjera o una inversión neta en una entidad extranjera. Las transacciones entre compañías de naturaleza de inversiones a largo plazo se consideran parte de la red de una inversión de la matriz y por lo tanto no dan lugar a ganancias o a pérdidas.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 353.28 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 81
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 005 
Descripción:
Contabilidad para contingencias (publicada en Marzo de 1975)

Esta declaración establece normas de contabilidad financiera y de reporte para las contingencias de pérdidas. Requiere la acumulación por un cargo a la renta (y revelación) para una pérdida estimada de una contingencia de pérdida si se resuelven dos condiciones: (a) la información disponible antes de la emisión de los estados financieros, indica que es probable que un activo había sido deteriorado o un pasivo había sido incurrido a la fecha de los estados financieros, y (b) la cantidad de pérdida puede ser estimada razonablemente. Acumulaciones para los riesgos comerciales generales o sin especificar del negocio ("reservas para contingencias generales ") ya no están permitidos. La contabilidad de las contingencias de ganancias bajo el Boletín de Investigación Contable No. 50, Contingencias, sigue sin cambios; se reconocen cuando están realizadas.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 160.05 Kb
Agregado el: 19-Feb-2006 Descargas: 68
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 002 
Descripción:
Contabilidad de Costos de Investigación y Desarrollo (publicada en octubre de 1974)

Esta declaración establece normas de contabilidad financiera y de reporte para costos de investigación y de desarrollo (I&D). Esta declaración requiere que esos costos de I&D se carguen al gasto cuando sean incurridos. También requiere que la compañía revele en sus estados financieros la cantidad de I&D que fueron cargados al gasto.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 92.83 Kb
Agregado el: 17-Feb-2006 Descargas: 66
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 117 
Descripción:
Estados financieros de entidades no lucrativas (publicada en Junio de 1993)

Esta declaración establece las normas para estados financieros externos de uso general proveidos por entidades no lucrativas. Su objetivo es realzar la importancia, comprensibilidad y comparabilidad de los estados financieros publicados por esas entidades. Requiere que esos estados financieros proporcionen cierta información básica que se centren en la entidad en su totalidad y resuelvan las necesidades comunes de los usuarios externos de esos estados.

Esta declaración requiere que todas las entidades no lucrativas proporcionen un estado de posición financiera, un estado de actividades y un estado de flujos de liquidez. Requiere la revelación de las cantidades para los activos totales de la organización, los pasivos y las ganancias netas en un estado de posición financiera; divulgación del cambio en las ganancias netas de una organización en un estado de actividades; y divulgando el cambio en su efectivo y equivalentes del efectivo en un estado de los flujos de liquidez.

Esta declaración también requiere la clasificación de las ganancias netas y los ingresos, costos, aumentos, y pérdidas de una organización basadas en la existencia o ausencia de restricciones impuestas por el donante. Requiere que las cantidades para cada uno de las tres clases de activos permanentes netos restringidos, restringidos temporalmente y sin restricción se revelen en un estado de posición financiera y que las cantidades de cambio, en cada una de esas clases, por las ganancias netas estén exhibidas en un estado de actividades.

Esta declaración enmienda la declaración No. 95 de FASB, Declaración de los flujos de efectivo, para extender sus provisiones para entidades no lucrativas y ampliar su descripción de flujos de efectivo de actividades de financiamiento para incluir cierto efectivo donado restringido que se deba utilizar para propósitos de largo plazo.

También requiere que las organizaciones voluntarias de la salud y de bienestar proporcionen una declaración de gastos funcionales que informen los gastos por clasificaciones funcionales y naturales.

Esta declaración es aplicable para los estados financieros anuales publicados por los ejercicios económicos que comienzan después del 15 de diciembre de 1994, a excepción de organizaciones con menos de US$5 millones en activos totales y menos de US$1 millones en costos anuales. Para esas organizaciones, la declaración es aplicable por los ejercicios económicos que comienzan después del 15 de diciembre de 1995. Se recomienda el uso anterior.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 457.26 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 65
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 057 
Descripción:
Revelaciones de Partes relacionadas (publicada en Marzo de 1982)

Esta declaración establece los requisitos para las revelaciones de partes relacionadas. Los requisitos de esta declaración son generalmente consistentes con aquellos indicados en la declaración de Normas de Auditoría No. 6, Transacciones entre Partes Relacionadas, publicada por el comité ejecutivo de normas de auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 142.14 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 62
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 097 
Descripción:
Contabilidad y reporte para empresas de seguro para ciertos contratos de larga duración y para las ganancias y pérdidas realizadas de la venta de inversiones (publicada en Diciembre de 1987)

Esta declaración establece normas de contabilidad para ciertos contratos de larga duración para las empresas de seguro, referidos en esta declaración como contratos universales de tipo vida, que no fueron tratadas la declaración No. 60 de FASB, Contabilidad y reporte para empresas de seguro. La declaración también establece normas de contabilidad para los contratos de seguro de larga duración de pago limitado y los contratos de inversión y enmienda la declaración 60 para cambiar el reporte de ganancias y pérdidas realizados en inversiones.

Los nuevos contratos de seguro de vida han evolucionado desde el desarrollo de los principios y de las prácticas especializadas de contabilidad de la industria del seguro a inicios de los años 70. Muchos de esos nuevos contratos de seguro de vida tienen diferentes provisiones que los contratos de seguro de vida a los que se aplica la declaración 60. Esos nuevos contratos de seguro de vida son caracterizados por la flexibilidad y la discreción concedidas a una o a ambas partes al contrato. La declaración 60 identifica pero no trata esos contratos, notando que la contabilidad estaba bajo estudio por la industria de seguro y las profesiones de contabilidad y actuarial.

Esta declaración requiere que el método retrospectivo de prima sea utilizado para contabilizar los contratos universales tipo-vida. Este método contable establece un pasivo para beneficios de póliza en una cantidad determinada por el saldo de la cuenta o del contrato que se incrementa al beneficio del asegurado. Las entradas por primas no se revelan como ingresos cuando se utiliza el método retrospectivo de prima. La declaración también requiere que los costos de adquisición capitalizados asociados con contratos universales de tipo vida sean amortizados basados en un porcentaje constante del valor actual de las cantidades estimadas del beneficio bruto de la operación de una "cuenta" de esos contratos. Cualquier ganancia o pérdida resultante de un reemplazo por parte del asegurado de otros contratos de seguro de vida por los contratos universales de tipo vida se reconoce en la renta del período en el cual el reemplazo ocurre.

Esta declaración requiere que los contratos de larga duración emitidos por las empresas de seguro que no sujetan a la empresa a los riesgos que se presentan de mortalidad y morbilidad del asegurado (contratos de la inversión) se contabilice de una manera consistente con la contabilidad para el devengue de intereses u otros instrumentos financieros. Los pagos recibidos en esos contratos no se revelan como ingreso.

Esta declaración también trata sobre los contratos del pago limitado que sujetan a la empresa de seguro al riesgo de la mortalidad o de la morbilidad sobre un período que se extienda más allá del período o de los períodos en los cuales se cobran las primas y los cuales tengan términos que sean fijos y garantizados. Esta declaración requiere que el ingreso y la ganancia de contratos de pago limitado sean reconocidos en el período que los beneficios sean proporcionados más bien que en la cobranza de las primas.

Esta declaración enmienda el reporte para empresas de seguro de ganancias y pérdidas en inversiones realizadas. La declaración 60 requería previamente que las ganancias y pérdidas realizadas sean reveladas en la estado de ganancias en una línea separada debajo del resultado de operación y los impuestos sobre la renta aplicables. Esta declaración requiere que las ganancias y pérdidas realizadas ahora se divulguen sobre una base antes de impuestos como componente de la otra renta e imposibilita el aplazamiento de ganancias y pérdidas realizadas a los períodos futuros.

Esta declaración es aplicable para los estados financieros por los ejercicios económicos que comienzan después del 15 de diciembre de 1988. Los cambios en la contabilidad para adoptar la declaración se deben aplicar retroactivamente con la nueva revelación de todos aquellos que publicaron previamente los estados financieros presentados, o si la nueva revelación en todos los años presentados no es practicable, el efecto acumulativo de aplicar esta declaración debe ser incluido en la renta neta del año de la adopción.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 281.32 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 61
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 091 
Descripción:
La contabilidad para los honorarios y los costos no reembolsables asociados con el origen u obtención de préstamos y los costos directos iniciales de arrendamientos—una enmienda de las declaraciones No. 13, 60, y 65 y una rescisión de la declaración No. 17 de FASB (publicada en Diciembre de 1986)

Esta declaración establece la contabilidad para los honorarios y los costos no reembolsables asociados a préstamos, comisiones de prestar, o comprar un préstamo o un grupo de préstamos.

Este proyecto fue emprendido en respuesta a un borrador publicado por el AICPA que indicó una diversifiación en la práctica en la contabilidad para los honorarios y los costos no reembolsables asociados a actividades de crédito.

Las provisiones de esta declaración se aplican a todos los tipos de préstamos (incluyendo bonos de deuda) así como a todos los tipos de prestamistas (incluyendo bancos, instituciones de ahorro, compañías de seguros, banqueros de hipoteca y otras instituciones financieras y no financieras). Esta declaración también especifica la contabilidad para honorarios y  costos directos iniciales asociados al alquiler con opción de compra (leasing).

La declaración especifica que:
- Los honorarios originados en préstamos serán reconocidos sobre la vida del préstamo relacionado como ajuste del interés.
- Ciertos costos directos de origen del préstamo serán reconocidos sobre la vida del préstamo relacionado como reducción del interés de préstamo.
- Todos los honorarios de comisión de préstamo serán diferidos a excepción de ciertos honorarios retrospectivos determinados; los honorarios de comisión que resuelven criterios especificados serán reconocidos sobre el período de comisión de préstamo; el resto de los honorarios de comisión serán reconocidos como ajuste del interés sobre la vida relacionada al préstamo o, si expira la comisión no ejercida, reconocidos en la renta en la expiración de la obligación.
- Los honorarios de préstamo, ciertos costos directos de creación de préstamo, y las primas y los descuentos de compra en préstamos serán reconocidos como ajuste del interés generalmente por el método del interés basado en los términos contractuales del préstamo. Sin embargo, los pagos adelantados se pueden anticipar en ciertas circunstancias especificadas.

Esta declaración cambia la práctica de reconocer el origen del préstamo y los honorarios de comisión en o antes del inicio del préstamo. Rescinde la declaración No. 17 de FASB, Contabilidad  para los costos directos iniciales de arrendar y enmienda las declaraciones No. 13, Contabilidad  para los arrendamientos; No. 60, Contabilidad y divulgación para empresas de seguro; y No. 65, Contabilidad para ciertas actividades bancarias de hipoteca.

Esta declaración será de aplicición prospectivamente a todas las transacciones de préstamos y de arrendamiento y a las comisiones concedidas en los ejercicios económicos que comienzan después de del 15 diciembre de 1987 con el uso anterior recomendado en los ejercicios económicos por los cuales los estados financieros anuales no se han publicado. El uso retroactivo con la nueva exposición para los estados financieros por todos los años anteriores presentados se recomienda pero no se requiere.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 344.34 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 58
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 140 
Descripción:
Contabilidad para transferencias y revisiones de activos financieros y extinciones de pasivos-un reemplazo de la declaración de FASB No. 125 (publicada en Setiembre del 2000)

Esta declaración reemplaza a la declaración de FASB No. 125, Contabilidad para transferencias y mantenimiento de Activos Financieros y extinciones de pasivos. Revisa las normas de contabilidad de titularizaciones y otras transferencias de activos financieros y garantías colaterales y requiere ciertas revelaciones, pero transferiendo al periodo siguiente la mayor parte de las provisiones de la declaración 125 sin reconsideración.

Esta declaración provee las normas de contabilidad y reporte para las transferencias y revisiones de activos financieros y extinciones de pasivos. Esas normas se basan en la aplicación consistente de un enfoque de componentes financieros que enfoca la atención en el control. Bajo este enfoque, después de una transferencia de activos financieros, una entidad reconoce los activos financieros y de mantenimiento que controla y los pasivos en que ha incurrido, desconociendo activos financieros cuando el control ha sido entregado y pasivos cuando se extinguen. Esta declaración provee normas coherentes para distinguir transferencias de activos financieros que son ventas de transferencias que son préstamos asegurados.

Una transferencia de activos financieros en la cual el cedente entrega el control sobre esos activos es tomada en consideración como una venta hasta el grado que esa consideración aparte de los intereses de los activos cedidos es recibida a cambio.

Esta declaración debe ser aplicada prospectivamente con ciertas excepciones. Aparte de esas excepciones, la aplicación anterior o retroactiva de la contabilización de las provisiones no están permitidas.


Versión: N/A Tamaño del archivo: 949.64 Kb
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 58
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 004 
Descripción:
Reporte de Ganancias y Pérdidas provenientes de Extinción de deudas -- una enmienda de la opinión de APB. No. 30 (publicada en Marzo de 1975)

Esta declaración especifica que las ganancias y pérdidas en el año corriente provenientes de extinciones de deudas, con excepción de las que no satisfagan requisitos de fondo, serán agregadas y, si son materiales, serán  clasificadas como una partida extraordinaria, y tendrán efecto en el impuesto sobre la renta. La norma también proporciona una descripción de la transacción de extinción, el efecto en el impuesto sobre la renta y especifica que la parte de la cantidad agregada a ganancias o pérdidas asociada al efecto en el impuesto será presentada en los estados financieros.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 142.52 Kb
Agregado el: 18-Feb-2006 Descargas: 54
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 013 
Descripción:
Contabilidad para los arrendamientos (publicada en Noviembre de 1976)

Esta declaración establece normas de contabilidad financiera y reporte para los contabilización de los arrendimientos para arrendatarios y arrendadores. Para los arrendatarios, un arrendamiento es una transacción financiera llamada arrendamiento de capital si satisface cualquiera de los cuatro criterios especificados; si no, es un arrendamiento de funcionamiento. Los arrendamientos de capital se tratan como la adquisición de activos y el incurrimiento de obligaciones del arrendatario. Los arrendamientos de funcionamiento se tratan como gastos operativos. Para los arrendadores, una transacción financiera de arrendamiento se clasifica como una tipo-venta, financiamiento directo, o arrendamiento apalancado. Para ser un una de tipo-venta, financiamiento directo o arriendo apalancado, el arrendamiento debe satisfacer uno de los mismos criterios utilizados para los arrendatarios para clasificar un arrendamiento como arrendamiento de capital, además de dos criterios tratados de las incertidumbres futuras. Los arriendos apalancados también tienen que satisfacer adicionalmente estos criterios. Estos tipos de arrendamientos se registran como inversiones bajo diferentes especificaciones para cada tipo de arrendamiento. Los arrendamientos que no satisfacen los criterios son los arrendamientos considerados de funcionamiento y se consideran como propiedad alquilada.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 402.86 Kb
Agregado el: 19-Feb-2006 Descargas: 54
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 151 
Descripción:
Costos de inventario -- una enmienda de ARB No. 43, Capítulo 4 (publicada en Noviembre del 2004)

Esta declaración enmienda la guía en la ARB No. 43, Capítulo 4, "Valoración de inventario" para clarificar la contabilidad para las cantidades anormales de gasto por capacidad ociosa, carga, costes de manipuleo y material perdido (desperdicios). El párrafo 5 de el ARB 43, capítulo 4, previamente indica que ". . . bajo algunas circunstancias, partidas tales como gastos por capacidad ociosa, desperdicios excesivos, carga doble y los costos de remanipuleo pueden ser tan anormales como para requerir el tratamiento como cargas del período actual. . . ". Esta declaración requiere que esas partidas estén reconocidas como cargas del periodo actual sin importar si cumplen el criterio de "tan anormal". Además, esta declaración requiere la asignación de los gastos generales fijos de la producción a los costos de conversión basados en la capacidad normal de las instalaciones productivas.

Razones de publicar esta declaración

Esta declaración es el resultado de un esfuerzo más amplio por el FASB para mejorar la comparabilidad del fronterizo reporte financiero trabajado con el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) hacia el desarrollo de un solo sistema de alta calidad de normas de contabilidad. Como parte de ese esfuerzo, del FASB y del IASB identificaron las oportunidades de mejorar el reporte financiero eliminando ciertas estrechas diferencias entre sus normas de contabilidad existentes. En la contabilidad para costos de inventario, en particular, las cantidades anormales de costo de capacidad ociosa, carga, gastos de manipuleo y los desperdicios, es una tal diferencia estrecha que FASB decidió tratar publicando esta declaración.

Cómo los cambios en esta declaración mejoran el reporte financiero

ARB 43, capítulo 4 e IAS 2, Inventarios, se basan en el principio que la base primaria de la contabilidad para el inventario es el costo. Ambas normas de contabilidad también requieren que las cantidades anormales de carga ociosa, los gastos de manipuleo y los desperdicios se reconozcan como cargas del periodo actual; sin embargo, las diferencias en la formulación de las dos normas podrían conducir a una incosistente aplicación de esos requerimientos. Esta declaración mejora el reporte financiero enmendando el ARB 43, capítulo 4, para clarificar que las cantidades anormales de costos deben reconocerse como costos del período. El lenguaje de la enmienda es similar al de la IAS 2, para promover la aplicación constante de esas normas.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 56.33 Kb
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 54
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 008 
Descripción:
Contabilidad para la conversión de Transacciones en Moneda Extranjera y Estados Financieros en Moneda Extranjera (publicada en Octubre de 1975)

Esta declaración requiere que todas las cantidades medidas en una moneda extranjera sean convertidas al tipo de cambio en la fecha en la cual la transacción en moneda extranjera fue medida. Todas las ganancias y pérdidas por diferencia de cambio fueron requeridas para ser incluidas en la renta en el período en el cual ocurrieron, por ejemplo, cuando las tasas cambiaron.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 397.44 Kb
Agregado el: 19-Feb-2006 Descargas: 53
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 003 
Descripción:
Cambios en Reportes Contables dentro de Estados financieros Intermedios -- una enmienda de la opinión de APB No. 28 (publicada en Diciembre de 1974)

Esta declaración enmienda la opinión de APB Nº 28,  Reportes Financieros Intermedios con respecto a dos aspectos de cambios en reportes contables dentro de informes financieros intermedios. Esta declaración especifica que ciertos cambios en los principios de contabilidad- denominados cambios contables "tipo efecto acumulativo" – hechos en otro período distinto que el primer periodo intermedio del año dará lugar a la nueva exposición de la información financiera para los períodos anteriores intermedios de ese año. También requiere ciertas revelaciones en los estados financieros para las situaciones en las cuales la compañía cambia de método de valuación de inventario a Ultimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) pero no puede determinar el efecto acumulativo de ese cambio.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 197.27 Kb
Agregado el: 18-Feb-2006 Descargas: 52
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 088 
Descripción:
Contabilidad de los empleadores para establecimientos y reducciones de planes de beneficios definidos de jubilación y para beneficios por cese (publicada en Diciembre de 1985)

Esta declaración establece normas para la contabilidad de un empleador para el establecimiento de obligaciones de beneficios definidos de pensión, para la reducción de un plan de benefico definido de jubilación y para los beneficos por cese. Esta declaración se relaciona cercanamente con la declaración No. 87 de FASB, Contabilidad  de los empleadores para las pensiones, y se debe considerar en ese contexto.

La declaración 87 continúa la última práctica de diferir el reconocimiento en el costo periódico neto de la pensión de (a) ganancias y pérdidas por experiencia diferente que se asuma, (b) los efectos de cambios en presunciones, y (c) el costo de enmiendas retroactivas del plan. Sin embargo, esta declaración requiere el reconocimiento inmediato de ciertas cantidades previamente desconocidas cuando ocurren ciertas transacciones o acontecimientos. Prescribe el método para determinar la cantidad que se reconocerá en la utilidad cuando se establece una obligación de pensión o se reduce un plan. El establecimiento se define como una acción irrevocable que releva al patrón (o al plan) de la responsabilidad primaria de una obligación y elimina los riesgos significativos relacionados con la obligación y los activos usados para efectuar el establecimiento. Una reducción se define como una disminución significativa, o eliminación, de los incrementos de beneficios definidos para los servicios futuros de los actuales empleados.

Esta declaración incorpora, con ciertas modificaciones, normas existentes en la contabilidad de los empleadores para los beneficios por cese pagados a los empleados, y reemplaza la declaración No. 74 de FASB, Contabilidad  para los beneficios especiales por cese pagadas a los empleados.


Versión: N/A Tamaño del archivo: 415.86 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 49
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 131 
Descripción:
Revelaciones sobre segmentos de una empresa e información relacionada (publicada en Junio de 1997)

Esta declaración establece normas para que las empresas comerciales públicas reporten información acerca de segmentos operativos en estados financieros anuales y requiere que esa información seleccionada que las empresas reportan sobre segmentos operativos en reportes financieros intermedios sea emitida para los accionistas. También establece normas para las revelaciones relacionadas a productos y servicios, áreas geográficas y clientes principales. Esta declaración reemplaza a la Declaración de FASB No. 14, Reporte Financiero para segmentos de una empresa comercial, pero retiene el requisito para reportar información acerca de clientes principales. Enmienda la declaración de FASB No. 94, Consolidación de todas las subsidiarias mayoritariamente poseidas, para remover los requisitos de revelación especiales para sucursales previamente sin consolidar. Esta declaración no se aplica a las empresas comerciales no públicas o a las organizaciones no lucrativas.

Esta declaración requiere que una empresa comercial pública reporte información financiera y descriptiva acerca de sus segmentos operativos reportables. Los segmentos operativos son componentes de una empresa sobre la cual la información financiera separada está disponible es decir evaluada regularmente por la persona que toma las decisiones operativas principales tales como ubicar recursos y la evaluación del rendimiento. Generalmente, la información financiera es requerida a ser reportada en la base que es usada internamente para la evaluación del rendimiento del segmento y decidir cómo ubicar los recursos para los segmentos.

Esta declaración requiere que una empresa comercial pública informe una medida de la ganancia o pérdida del segmento, cierta renta específica y partidas de gastos y activos del segmento. Requiere conciliaciones de los ingresos totales del segmento, el total de ganancia o pérdida del segmento, total activos del segmento y otras cantidades reveladas para segmentos con las cantidades correspondientes en los estados financieros de propósito general de la empresa. Requiere que toda empresa comercial pública reporte información sobre los ingresos derivados de productos o servicios de la empresa (o grupos de productos y servicios similares), acerca de países en los cuales la empresa obtiene ingresos y mantiene activos, y sobre clientes principales a pesar de si esa información es usada en tomar decisiones operativas. Sin embargo, esta declaración no requiere que una empresa reporte la información que no está preparada para el uso interno si reportarla sería impracticable.

Esta declaración también requiere que una empresa comercial pública reporte información descriptiva acerca de la forma en que los segmentos operativos fueron determinados, los productos y servicios previstos por los segmentos operativos, las diferencias entre las medidas usadas en  la información reportada del segmento y las utilizadas en los estados financieros de propósito general de la empresa, y los cambios en la medida de cantidades del segmento de período a período.

Esta declaración es aplicable para estados financieros por los períodos empezando después del 15 de diciembre de 1997. En el año inicial de aplicación, la información comparativa para anteriores años debe ser reformulada. Esta declaración no necesita ser aplicada a estados financieros  intermedios en el año inicial de su aplicación, pero información comparativa para los períodos intermedios en el año inicial de aplicación debe ser reportada en estados financieros para los períodos intermedios en el segundo año de aplicación.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 372.95 Kb
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 49
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 133 
Descripción:
Contabilidad para instrumentos derivados y actividades de cobertura contra riesgos (publicada en Junio de 1998)

Esta declaración establece normas de contabilidad y reporte para instrumentos derivados, incluyendo ciertos instrumentos derivados subordinados a otros contratos, (colectivamente llamados derivados) y para actividades de cobertura. Requiere que una entidad reconozca todos los derivados ya sea como activos o pasivos en el estado de la posición financiera y medir esos instrumentos al valor razonable. Si ciertas condiciones son cumplidas, un derivado puede ser específicamente denominado como (a) una  cobertura de la revelación por cambios en el valor razonable de un pasivo o activo reconocido o un compromiso firme no reconocido, (b) una cobertura de la revelación para los flujos de efectivo variables de una transacción pronosticada, o (c) una cobertura de la revelación de moneda extranjera de una inversión neta en una operación extranjera, un compromiso firme no reconocido, un certificado de deuda disponible para la venta o una transacción en moneda extranjera prevista.

La contabilidad para los cambios en el valor razonable de un derivado (es decir, ganancias y  pérdidas) depende del uso pretendido del derivado y la designación resultante.

Bajo esta declaración, una entidad que elige aplicar la cobertura contable  está obligada a establecer, al inicio de la cobertura, el método que usará para evaluar la efectividad del derivado de cobertura contra riesgos y la propuesta de medida para determinar el aspecto ineficaz de la cobertura. Esos métodos deben ser consistentes con la propuesta de la entidad para manejar riesgo.

Esta declaración enmienda a la declaración de FASB Nº 52, Conversión de Moneda Extranjera, para permitir la contabilización especial para una cobertura de una transacción extranjera prevista de moneda circulante con un derivado. Reemplaza a la declaración de FASB No. 80, Contabilidad para contratos a futuro, No. 105, Revelación de información de instrumentos financieros con riesgo fuera del Balance General  y los instrumentos financieros con concentraciones de riesgo de crédito, y No. 119, Revelación sobre los instrumentos financieros derivados y el valor razonable de los instrumentos financieros. Enmienda a la declaración No. 107, Revelaciones sobre el valor razonable de los instrumentos financieros, para incluir en esta declaración las provisiones de revelación acerca de concentraciones de riesgo de crédito de la declaración 105. Esta declaración también anula o modifica los acuerdos adoptados para un número de problemas afrontados por el Equipo de Trabajo sobre asuntos imprevistos.

Esta declaración es aplicable para todas las cuartas partes de ejercicios económicos que comienzan después del 15 de junio de 1999. La aplicación inicial de esta declaración debería ser a partir del comienzo de la cuarta parte del ejercicio económico de una entidad; en esa fecha, las relaciones coberturadas deben ser señaladas nuevamente y documentar de conformidad con las provisiones de esta declaración. La anterior aplicación de todas las provisiones de esta declaración es recomedada, pero está permitida sólo a partir del comienzo de cualquier cuarta parte del ejercicio económico que comienza después de la emisión de esta declaración. Esta declaración no debería ser aplicada retroactivamente para estados financieros de períodos anteriores.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 1.24 MB
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 49
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 150 
Descripción:
Contabilidad para ciertos instrumentos financieros con características de pasivos y participaciones en el capital (publicada en Mayo del 2003)

Esta declaración establece normas para cómo un emisor clasifica y mide ciertos instrumentos financieros con características de pasivos y de participaciones en el capital. Requiere que un emisor clasifique un instrumento financiero que esté dentro de su alcance como pasivo (o activo en algunas circunstancias). Muchos de esos instrumentos estaban previamente clasificados como participaciones en el capital. Algunas de las provisiones de esta declaración son constantes con la definición actual de pasivos de la declaración de conceptos de FASB No. 6 Elementos de los estados financieros. Las provisiones restantes de esta declaración son consistentes con la propuesta del Comité para revisar esa definición para abarcar ciertas obligaciones que una entidad que reporta puede o debe fijar emitiendo sus mismas acciones de capital, dependiendo de la naturaleza de la relación establecida entre el titular y el emisor. Mientras que el Comité todavía planea revisar esa definición con una enmienda a la declaración de los conceptos 6, el Comité decidía diferir la publicación de esa enmienda hasta que haya concluido sus deliberaciones en la fase próxima de este proyecto. Esa fase próxima tratará de ciertos instrumentos financieros compuestos incluyendo las acciones colocables, obligaciones convertibles e instrumentos financieros de doble indexación.

Esta declaración concluye la primera fase de los redeliberaciones del Comité del borrador de exposición, Contabilidad para Instrumentos financieros con características de pasivos, participaciones en el capital o de ambos.

Los requisitos de esta declaración se aplican a la clasificación y medición de los emisores de instrumentos financieros aislados, incluyendo los que comprenden más de una opción o el contrato a largo plazo.

Razones para publicar esta declaración

Esta declaración fue desarrollada en respuesta a las preocupaciones expresadas por los preparadores, auditores, reguladores, inversionistas y otro usuarios de estados financieros sobre la clasificación de los emisores en la declaración de posición financiera de ciertos instrumentos financieros que tienen características tanto de pasivos como de participaciones de capital pero que se han presentado enteramente como participación en el capital o entre la sección de los pasivos y la del capital de la declaración de la posición financiera. Esta declaración también trata sobre preguntas alrededor de la clasificación de ciertos instrumentos financieros que abarcan obligaciones de emitir acciones de la capital.

Cómo los cambios en esta declaración mejoran el reporte financiero

La Declaración de Conceptos de FASB No. 1, Objetivos del reporte financiero para empresas comerciales, plantea que el reporte financiero debe proporcionar la información que es útil en la toma decisiones comerciales y económicas. Los cambios en esta declaración darán lugar a una más completa representación de los pasivos y capital de una entidad, de tal modo que asista a los inversionistas y a los acreedores en la determinación de la cantidad, tiempo y probabilidad de potenciales futuros flujos de salida de efectivo y emisiones de acciones de capital.

Fecha aplicable de esta declaración

Esta declaración es aplicable para instrumentos financieros ingresados en o modificados después del 31 de mayo de 2003, y de lo contrario es efectiva al inicio del primer período intermedio después del 15 de junio de 2003, a excepción de los instrumentos financieros obligatoriamente redimibles de entidades no públicas.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 419.72 Kb
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 49
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 006 
Descripción:
Clasificación de las obligaciones de corto plazo que se espera sean refinanciadas -- una enmienda al ARB. No.  43, Capítulo 3A (publicada en Mayo de 1975)
Esta declaración especifica que las obligaciones a corto plazo que provienen de transacciones del curso del normal del negocio y que son pagaderas en términos acostumbrados serán clasificadas como pasivos corrientes. Las obligaciones de corto plazo que se espera sean refinanciadas a largo plazo serán excluidas de los pasivos corrientes solamente si la empresa se prepone refinanciar la obligación sobre una base a largo plazo y tiene la capacidad demostrada para llevar a cabo esa refinanciación.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 194.48 Kb
Agregado el: 19-Feb-2006 Descargas: 48
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 034 
Descripción:
Capitalización del costo de interés (publicada en Octubre de 1979)

Esta declaración establece normas para la capitalización del costo por interés como parte del costo histórico de adquirir ciertos activos. Para calificar para la capitalización del interés, los activos deben requerir un período de tiempo para tenerlos listos para su uso previsto. Ejemplos son los activos que las empresas construyen para su propio uso (por ejemplo instalaciones) y los activos previstos para la venta o el arriendo que se construyen como proyectos discontinuos (tales como naves o proyectos de propiedades inmobiliarias). La capitalización del interés se requiere para esos activos si su efecto, comparado con el efecto de considerar como gasto el interés, es material. Si el efecto neto no es material, la capitalización del interés no se requiere. Sin embargo, el interés no se puede capitalizar para los inventarios que se fabrican rutinariamente u otra forma de producción en cantidades grandes sobre una base repetitiva.

El costo por interés elegible para la capitalización será el reconocido en préstamos y otras obligaciones. La cantidad capitalizada es una asignación del costo del interés incurrido durante el período requerido para terminar el activo. El tipo de interés para el propósito de capitalización es basado en las tasas de préstamos excepcionales de la empresa. Si la empresa asocia un nuevo préstamo específico con el activo, puede aplicar la tasa en ese préstamo a la porción apropiada de los gastos para el activo. Un promedio cargado de las tasas en otros préstamos deben ser aplicados a los gastos no cubiertos por un préstamos nuevo específico. El criterio profesional se requiere para identificar los préstamos en los cuales se basa la tasa promedio.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 208.12 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 47
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 007 
Descripción:
Contabilidad y reporte de la Etapa de Desarrollo de Empresas (publicada en Junio del 1975)

Esta declaración especifica las pautas para identificar una empresa en etapa de desarrollo y los normas de contabilidad financiera y reporte para tal empresa. Esta declaración requiere que las compañías en etapa de desarrollo hagan su contabilidad y preparen sus estados financieros usando los mismos principios de contabilidad según lo establecido para las compañías en operación.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 102.92 Kb
Agregado el: 19-Feb-2006 Descargas: 46
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 098 
Descripción:
Contabilidad para los arrendamientos: transacciones de leaseback-venta que involucran propiedades inmobiliarias, arrendamientos tipo venta  de propiedades inmobiliarias, definición del término arrendamiento y los costos directos iniciales del financiamiento directo del arrendamiento -- una enmienda de las declaraciones No. 13, 66, y 91 de FASB y una derogación de la declaración No. 26 de FASB y del boletín técnico No. 79-11 (publicada en Mayo de 1988)

Esta declaración especifica la contabilidad de un vendedor-arrendatario para una transacción de leaseback-venta que involucra propiedades inmobiliarias, incluyendo propiedades inmobiliarias con equipo. Además, esta declaración modifica las provisiones de la declaración No. 13, contabilidad de FASB para los arrendamientos, que definen el término de arrendamiento, la contabilidad de un arrendador para los arrendamientos tipo venta de propiedades inmobiliarias que prevee la transferencia del título, y la contabilidad para los costos directos iniciales del financiamiento directo del arriendamiento.

Una transacción de leaseback-venta que implica las propiedades inmobiliarias, incluyendo propiedades inmobiliarias con equipamiento, debe calificar como una venta bajo las provisiones de la declaración No. 66 de FASB, Contabilidad  para las ventas de propiedades inmobiliarias, según la enmienda prevista por esta declaración, antes de que sea tomado en propiedad por el vendedor-arrendatario y contabilizar la transacción como venta. Si la transacción no califica como venta bajo la declaración 66, debe ser considerada por el método del depósito o como un financiamiento.

Una transacción de leaseback-venta que involucra propiedades inmobiliarias, incluyendo propiedades inmobiliarias con equipamiento, que incluye cualquier intervención contínua con excepción de un leaseback normal en el cual el vendedor-arrendatario se preponga utilizar activamente la propiedad durante el arrendamiento se debe considerar por el método del depósito o como un financiamiento.

La definición del término de arrendamiento del párrafo 5(f) de la declaración 13 se enmienda para incluir todos los períodos de renovación durante los cuales haya un préstamo excepcional del arrendatario al arrendador. Esta declaración también define el término penalidad según lo utilizado en las provisiones del término arrendamiento del párrafo 5(f) de la declaración 13 y de tal modo que puede motivar que los términos de arrendamiento sean más largos que los contemplados previamente. Esas modificaciones de las provisiones del término de arrendamiento de la declaración 13 se aplican a todos los arrendamientos, no solamente a transacciones de leaseback-venta que involucran propiedades inmobiliarias.

Un arrendamiento que involucra propiedades inmobiliarias no se puede clasificar como un arrendamiento tipo venta a menos que el acuerdo de arrendamiento prevea la transferencia del título al arrendatario en o poco después del final del término de arrendamiento. Los arrendamientos tipo venta que involucran propiedades inmobiliarias se deben considerar bajo las provisiones de la declaración 66.

Esta declaración reemplaza el párrafo 40 de la declaración 66 y deroga la declaración No. 26 de FASB, Reconocimiento de beneficios en arrendamientos tipo venta de propiedades inmobiliarias, y el boletín técnico No. 79-11 de FASB, Efecto de una penalidad en el término de un arrendamiento. Esta declaración es aplicable para las transacciones incorporadas después del 30 de junio de 1988 con la aplicación anterior recomedada.

Esta declaración también enmienda el párrafo 25 de la declaración No. 91 de FASB, Contabilidad para los honorarios no reembolsables y los costos asociados a originar o a adquirir préstamos y costos directos iniciales de arrendamiento, y enmienda la declaración 13 para reflejar la enmienda prevista por la declaración 91. La fecha de aplicación de esa enmienda es la misma de la declaración 91.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 395.07 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 45
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 113 
Descripción:
Contabilidad y reporte para el reaseguro de contratos de corta duración y de larga duración (publicada en Diciembre de 1992)

Esta declaración especifica la contabilización por las empresas de seguro para reaseguración (cesión) de los contratos de seguro. Enmienda la declaración No. 60 de FASB, Contabilidad y reporte para empresas de seguro, para eliminar la práctica por parte de las empresas de seguro de revelar activos y pasivos relativos a contratos reasegurados netos de los efectos del reaseguro.

Requiere que efectos a cobrar del reaseguro (incluyendo cantidades relacionadas con las reclamaciones incurridas pero no reportadas y los pasivos por los beneficios de políticas futuras) y las primas pagadas por adelantado del reaseguro se revelen como activos. Los efectos a cobrar estimados del reaseguro se reconocen de una manera constante con los pasivos referentes a contratos de reaseguros fundamentales.

Esta declaración establece las condiciones requeridas para que un contrato con un reasegurador sea considerado como reaseguro y prescribe las normas de contabilidad y reporte para esos contratos. Las normas de contabilidad dependen de si el contrato es de larga o corta duración y, si es de corta duración, de si el contrato es anticipado o retroactivo. Para todas las transacciones de reaseguros, el reconocimiento inmediato de ganancias se imposibilita a menos que la obligación de la empresa cedente a su asegurado se extinga. Los contratos que no dan lugar a la posibilidad razonable que el reasegurador pueda hacerse cargo de una pérdida significativa del riesgo del seguro asumido, generalmente no resuelven las condiciones para la contabilidad del reaseguro y deben ser considerados como depósitos.

Esta declaración requiere a las empresas cesionarias revelar la naturaleza, propósito y el efecto de las transacciones del reaseguro, incluyendo las cantidades de primas asociadas al reaseguro asumido y cedido. También requiere la revelación de las concentraciones del riesgo de crédito asociadas a efectos a cobrar del reaseguro y a primas pagadas por adelantado del reaseguro bajo provisiones de la declaración No. 105 de FASB, Revelación de información de instrumentos financieros con riesgo fuera del Balance General y los instrumentos financieros con concentraciones de riesgo de crédito.

Esta declaración se aplica a los estados financieros por los ejercicios económicos que comienzan después del 15 de diciembre de 1992, con el uso anterior recomendado.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 297.18 Kb
Agregado el: 23-Feb-2006 Descargas: 45
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 142 
Descripción:
El Goodwill y otros activos intangibles (publicada en Junio del 2001)

Esta declaración trata de la contabilidad financiera y reporte para la adquisición de goodwill y otros activos intangibles y reemplaza la opinión de APB No. 17, Activos Intangibles. Élla trata de cómo los activos intangibles que se adquieren individualmente o con un grupo de otros activos (pero no adquiridos en una combinación de negocios) deben ser contabilizados en los estados financieros en su adquisición. Esta declaración también trata de cómo el goodwill y otros activos intangibles deben ser considerados después de que hayan sido reconocidos inicialmente en los estados financieros.

Razones de publicar esta declaración

Analistas y otros usuarios de estados financieros, así como gerentes de la compañías, observaron que los activos intangibles son el recurso económico cada vez más importante para muchas entidades y están incrementando su proporción en los activos adquiridos en muchas transacciones. Consecuentemente, una mejor información sobre activos intangibles era necesaria. Los usuarios de los Estados financieros también indicaron que no consideraron el gasto por amortización del goodwill como información útil en las inversiones analizadas.

Diferencias entre esta declaración y la Opinión 17

Esta declaración cambia la unidad de cuenta para el goodwill y  toma un enfoque muy diferente de cómo el goodwill y otros activos intangibles se consideran subsecuentemente a su reconocimiento inicial. Porque el goowill y algunos activos intangibles no se amortizarán en un largo tiempo, las cantidades reveladas de goodwill y activos intangibles (así como activos totales) no disminuirán en el mismo tiempo y de manera semejante que bajo las normas anteriores. Es posible que haya más inestabilidad en los ingresos reportados que bajo las normas anteriores porque las pérdidas por deterioro son probables de ocurrir irregularmente y por montos variables.

Cómo los cambios en esta declaración mejoran el reporte financiero

Los cambios incluidos en esta declaración mejorarán el reporte financiero porque los estados financieros de entidades que adquieran el goowill y otros activos intangibles reflejarán mejor la esencia economica de esos activos. Consecuentemente, los usuarios del estado financiero estarán mejor capacitados para entender las inversiones hechas en esos activos y posterior rendimiento de esas inversiones. Las revelaciones mejoradas sobre goodwill y activos intangibles subsecuentes a su adquisición también proveerán a los usuarios una comprensión mejor de las expectativas sobre ellos y los cambios de esos activos a largo plazo, mejorando de ese modo su capacidad de determinar rendimientos y flujos de efectivo futuros.

Fecha de aplicación de esta declaración

Las provisiones de esta declaración son requeridas para ser aplicadas comenzando con los ejercicios económicos que empiezan después del 15 de diciembre del 2001. El uso anterior se permite para las entidades a condición de que los estados financieros del primer periodo intermedio no esté publicado previamente. Esta declaración debe ser aplicada al principio del ejercicio económico de una entidad y a todo goodwill y otros activos intangibles reconocidos en sus estados financieros en esa fecha. Pérdidas por deterioro para el goowill y los activos intangibles de vida indefinida surgieron debido a la aplicación inicial de esta declaración (resultado de una prueba transitoria de deterioro) debe ser reportada como resultado de un cambio en un principio contabilidad.

Dos excepciones a la fecha en la cuál esta declaración llega a ser aplicable

- El goodwill y los activos intangibles adquiridos después del 30 de junio del 2001, serán sujetos inmediatamente a las provisiones de amortización de esta declaración.
- Las provisiones de esta declaración no serán aplicablse al goodwill y a otros activos intangibles que se presentan por combinaciones entre empresas mutules u organizaciones sin fines de lucro hasta que el Comité termine sus deliberaciones con respecto al uso del método de la compra por esas entidades.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 623.68 Kb
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 45
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS

  SFAS Nº 154 
Descripción:
Cambios en la contabilidad y correcciones de errores -- un reemplazo de la opinión de APB No. 20 y la declaración de FASB No. 3 (publicada en Mayo del 2005)

Esta declaración sustituye la Opinión de APB No. 20. Cambios en la Contabilidad, y la declaración de FASB No. 3, Reporte de Cambios en la contabilidad en estados financieros intermedios, y cambia los requerimientos para la contabilización y reporte de un cambio en un principio de contabilidad. Esta declaración se aplica a todos los cambios voluntarios en un principio de contabilidad. También se aplica a los cambios requeridos por un pronunciamiento de contabilidad en el caso inusual que la declaración no incluya provisiones específicas de transición. Cuando una declaración incluya provisiones específicas de transición, esas provisiones deben ser seguidas.

Esta declaración define la aplicación retrospectiva como la aplicación de un principio de contabilidad diferente para períodos contables anteriores como si ese principio hubiera sido utilizado siempre o como ajuste de normas financieras emitidas previamente para reflejar un cambio en la información de la entidad. Esta declaración también redefine una nueva exposición como la revisión de los estados financieros previamente publicados para reflejar la corrección de un error.

Razones de publicar esta Declaración

Esta declaración es el resultado de un esfuerzo más amplio del FASB de mejorar la comparabilidad del reporte financiero fronterizo al trabajar con el Comité de Normas Internacionales de la Contabilidad (IASB) hacia el desarrollo de un solo sistema de normas de contabilidad de alta calidad. Como parte de ese esfuerzo, el FASB y el IASB identificaron oportunidades de mejorar el reporte financiero eliminando ciertas estrechas diferencias entre sus normas de contabilidad existentes. El reporte de los cambios en la contabilidad fue identificada como un área en la cual el reporte financiero en los Estados Unidos podía ser mejorado eliminando diferencias entre la opinión 20 y la IAS 8, Políticas de contabilidad, cambios en estimaciones contables y errores.

Cómo los cambios en esta declaración mejoran el reporte financiero

Bajo las provisiones de la opinión 20, la mayoría de los cambios en la contabilidad fueron reconocidos incluyendo en la renta neta del período del cambio el efecto acumulativo de cambiar al principio de contabilidad adoptado recientemente. Esta declaración mejora el reporte financiero porque su requerimiento para reportar los cambios voluntarios en los principios de contabilidad vía aplicación retrospectiva, a menos que sea impracticable, realza la consistencia de la información financiera entre los períodos. Esa consistencia mejorada realza la utilidad de la información financiera, especialmente facilitando el análisis y la comprensión de datos contables comparativos.

También, en los casos en los cuales la aplicación retrospectiva completa es impracticable, esta declaración mejora la consistencia de la información financiera entre los períodos requiriendo que un nuevo principio de contabilidad se aplique en la fecha más temprana practicable.

Esta declaración requiere que un cambio en la depreciación, amortización o método de agotamiento para activos no financieros duraderos se considere como cambio en una estimación contable que es efectuada por un cambio en un principio de contabilidad. Las provisiones de esta declaración reflejan mejor el hecho de que una entidad debe cambiar su depreciación, amortización o método de agotamiento solamente en el reconocimiento de cambios en estimaciones de beneficios futuros de un activo, en el modelo del consumo de esos beneficios o en la información disponible para la entidad sobre esos beneficios.

Un cambio en el principio de contabilidad requerido por la emisión de una declaración contabilidad no está dentro del alcance de la opinión 20.

Fecha de aplicación de esta declaración

Esta declaración es de aplicación para cambios en la contabilidad y correcciones de errores hechos en los ejercicios económicos que empiezan después del 15 de Diciembre del 2005.

Versión: N/A Tamaño del archivo: 176.83 Kb
Agregado el: 24-Feb-2006 Descargas: 45
Página de Inicio | Valorar Recurso | Detalles
Categoría: US GAAP/SFAS